30/10/08

El noviazgo en la adolescencia


El noviazgo en la adolescencia es bien conocido como una etapa de transición en nuestras vidas.


Un tiempo donde sentimos emociones nuevas, adquisición de identidad, transformaciones y “extrañas sensaciones prohibidas”.

No es de extrañarse que en nuestra sociedad haya noviazgos de adolescentes de entre 12-18 años pero la seriedad en esta etapa es algo nulo y no hay amor verdadero sino más bien deseos por quitarse las ganas en el momento con la persona que resulta atractiva o llamativa. Son relaciones fugaces llenas de vanalidades tanto carnales como sentimentales. Claro que son raros los casos donde una pareja de adolescentes perdura hasta llegar a la siguiente etapa y son demasiado los casos donde una pareja de adolescentes llega a meter la pata y se terminan paseando en su vida.


El noviazgo es la relación afectiva entre hombre y mujer que va más allá de la simple amistad, donde ambos confían uno el otro compartiendo sueños, anhelos, inquietudes, planes, metas, etc. Ejercitando la comprensión mutua. En resumen es la preparación para una vida matrimonial.


Noviazgo y enamoramiento


Uno de los más grandes problemas en la vida de los seres humanos cuando no han madurado emocionalmente es la confusión entre el enamoramiento y el amor. El enamoramiento es más bien atracción física combinada con admiración, es muy peligrosa pues llega al punto de convertirse en obsesión. Generalmente el enamoramiento se da cuando además de la atracción física hay algunos aspectos en la forma de ser de tal o cual persona que admiramos, puede ser su destreza para cierto deporte, su amabilidad en el trato con uno(a) mismo, su habilidad para envolver con su gran facilidad de palabra, su candidez, etc.. Mientras que el Amor es un sentimiento que proviene de lo más profundo del corazón, es un don de Dios que aprecia y valora a la persona por lo que ella es en su interior, la belleza física pasa a segundo grado y su prioridad es el bienestar de la persona que se ama.


Sexo en el noviazgo

Cuando las relaciones sexuales se practican antes de fundar el amor, lo más probable es que limite las posibilidades de crear el tipo de amor y relaciones que una pareja busca.

Las relaciones sexuales en los solteros son una barrera para la verdadera intimidad. Pueden causar, especialmente en una mujer, que pierda su estabilidad, se sienta insegura, que malogre el control de sus emociones y altere su juicio. Puede crear confusión e incertidumbre respecto a cómo sienten ambos individuos, e impide indagar profundamente por completo a la otra persona. Para algunos, disminuye su sentido de autoestima y puede llevar a relaciones adictivas. Hace difícil que se consiga una exacta noción de sí mismo o de la relación.

La química del físico necesita combustible o un sistema de apoyo. Esto proviene de los otros elementos de una relación. Por un tiempo pueden sentir pasión sin los otros elementos, pero el vacío se desarrollará. Necesitarán la completa gama de la química emocional o conexión para crear un afecto duradero. Necesitarán una conexión o química mental para mantener vivos el interés y el crecimiento.



Fuentes:

www.wikipedia.org

Encarta 2008


No hay comentarios: