7/11/08

Ay... muchachitos, muchachitos!

El embarazo en la adolescencia es un grave problema de Salud Pública que se presenta en todo México. Según los datos, ocurre en un 25% a 33% de todos los embarazos. Es muy factible que haya Instituciones en Nuevo León que reporten incluso más abultada dicha cifra. Es de llamar la atención que jóvenes con preparación, que han cursado los estudios de Preparatoria y van en su Carrera Universitaria presenten una tasa de embarazo alta.

Ha cambiado radicalmente el comportamiento de los jóvenes tanto hombres como mujeres en los últimos 20 - 30 años. Desgraciadamente la cifra de mujeres jóvenes fumadoras y bebedoras esta a la par e incluso quizá mayor que entre los jóvenes hombres. Cada vez es más frecuente observar en los pasillos de escuelas, en la calle y en centros de entretenimiento a mujeres con el cigarro prendido e inhalando. Sabemos que la situación con la drogadicción esta que arde y los jóvenes representan un jugoso mercado para los nefastos que se dedican al negocio de las drogas. La incidencia no cede, ni tiene tendencia a lo mismo.

Las infecciones de transmisión sexual van en incremento y particularmente entre las jóvenes son cada vez más frecuentes y no ocurren por que se contaminaron en un baño público sucio. No, hay que decirlo abiertamente, las mujeres jóvenes con mayor frecuencia inician su vida sexual a más temprana edad y como consecuencia lógica - máxime si no cuentan con conocimientos de educación sexual - se incrementan de manera natural los embarazos y todas las consecuencias de iniciar una actividad altamente peligrosa para mentes y cuerpos que no están preparados para ello.

Esta situación que viven las jóvenes en relación a los embarazos, a las drogas, a la fumarola, al alcoholismo, a la drogadicción y a las enfermedades de transmisión sexual igualmente se da en todos los estratos sociales. No es particular de jóvenes con escasa o alta cultura, - para llamar la atención - con escasos o altos recursos económicos o que estén en Instituciones educativas públicas o privadas. Es un mal generalizado de la sociedad.














Entrevista a una chica embarazada. (Obviamente no me dio su nombre, por el quemón).

¿Cuál es tu edad?
17 años.

¿A qué edad comenzaste a tener relaciones sexuales?
A los 16 años.

¿Alguien te orientó sobre como llevar una vida sexual segura?
Pues en varias ocasiones fui con mis amigas de la prepa a preguntar nuestras dudas con el doctor del plantel.

¿Cuál fue el método anticonceptivo que elegiste y por qué?
Mi pareja y yo utilizábamos comúnmente el condón pero en muchas ocasiones no usábamos nada.

¿Cómo supiste que estabas embarazada?
Bueno pues tuve relaciones con mi novio y no utilizamos ningún método anticonceptivo pero por lo que nos explicó el doctor yo estaba en mis días fértiles, así que me tome la pastilla de emergencia (no era la primera vez que lo hacia) y me quede mas tranquila, pero, días después no me llegaba mi periodo, yo pensé al inicio que era consecuencia de la pastilla, pero no, me hice una prueba de embarazo en un laboratorio y dio positivo.


¿Tu pareja y tu familia te apoyan?
Mi pareja por supuesto, él ésta feliz. En cuanto a mi familia, solo cuento con el apoyo de mi mamá y de mis hermanos, mi papá esta muy enojado y no quiere saber nada de mí.

¿Continuarás con tus estudios?
Si, una vez que tenga al bebé me voy a organizar pero tengo toda la intención de continuar.

¿Pensaste en algún momento en no tenerlo y abortar?
Al principio si porque tenía mucho miedo, pero mi pareja me apoyo totalmente y juntos decidimos que nos haríamos cargo de las consecuencias de nuestros actos.

¿En este momento piensas que tenías que haber esperado un poco más para llevar una vida sexual o que te faltó un poco más de información y orientación?

No, la verdad mi pareja y yo tuvimos la culpa porque muchas veces nos dejamos llevar y no nos protegimos, fuimos irresponsables.

¿Consideras que tu vida cambiará?
Totalmente, todavía no me creo que vaya a ser mamá y me da un poco de miedo la verdad. Voy a extrañar mucho salir con mis amigas e ir a la escuela pero mi bebé no tiene la culpa y voy a tratar de ser una excelente madre.


¡¡OH OH ESTOY EMBARAZADA!! ¿BUENO O MALO ?


Los
debates acerca del embarazo antes de los 19 años son numerosos, la causa obvia, consiste en tener relaciones sexuales sin utilizar métodos anticonceptivos durante la adolescencia. Las estadísticas muestran que el 24% de las chicas y el 27% de los chicos han tenido relaciones sexuales antes de la edad de 15 años. En la actualidad los adolescentes se están desarrollando en una cultura donde sus amigos, la televisión, las películas, la mñusocay las revistas generalmente transmiten mensajes que sugieren que las relaciones prematrimoniales son comportamientos comunes, aceptados y en ocasiones, esperados de ellos.

El hogar, la escuela, y otros ámbitos de la comunidad generalmente no brindan ningún tipo de educacion acerca de los comportamientos sexuales responsables y no dan información clara y específica con respecto a las consecuencias de las relaciones sexuales. Por lo tanto, la mayor parte de esta "educacion sexual" está llegando a los adolescentes a través de los compañeros mal informados o no informados. Dentro de los factores potenciales de riesgo de embarazo en las adolescentes se incluyen las salidas tempranas (las citas a la edad de 12 años están relacionadas con una posibilidad del 91% de tener relaciones sexuales antes de los 19 años y las citas a la edad de 13 se asocian con una probabilidad del 56% de actividad sexual durante la adolescencia), el consumo prematuro de alcohol, derivados del tabaco y/u otras drogas incluso los productos del tabaco, la deserción escolar, la falta de grupos de apoyo, de amigos y de participación en actividades escolares, familiares o comunitarias; la percepción baja o nula de oportunidades para el éxito personal, la vida en comunidades o la asistencia a escuelas en donde la procreación a una edad temprana es común y vista como norma y no como un tema de preocupación; crecer en condiciones de pobreza, haber sido víctimas de abuso sexual o el ser hija de una madre que tuvo su primer parto a una edad de 19 o siendo aún más joven.

Las mujeres que tienen su primer hijo durante la adolescencia, tienen una mayor probabilidad de quedar embarazadas nuevamente y de tener un número mayor de partos. Tienen menos probabilidades de recibir el apoyo del padre biológico de sus bebés, de terminar sus estudios, de trabajar y de establecer su independencia y su estabilidad financiera para sostenerse a sí mismas y a sus hijos sin necesidad de una fuente externa de recursos. Las madres adolescentes casadas tienen mayor probabilidad (del 80% ó más) de experimentar el divorcio, que aquellas mujeres casadas que posponen su maternidad hasta después de los 20 años de edad.

El embarazo en la adolescencia se asocia a mayores tasas de morbilidad y mortalidad, tanto para la madre como para el niño. Las mujeres adolescentes no sólo están menos preparadas EMOCIONALMENTE que las mujeres mayores para tener un bebé, sino también menos preparadas FÍSICAMENTE para dar a luz un bebé saludable.

JUNO

GUIÓN: Diablo Cody
MÚSICA: Kimya Dawson, Matt Messina
REPARTO: Ellen Page, Michael Cera, Jennifer Garner, Jason Bateman, Olivia Thirlby, J.k, Simmons, Allison Janney, Rainn Wilson.
PRODUCTORA: Fox Searchlight Pictures


Sinopsis de Juno
Juno es una adolescente de Minnesota, aguda como un puñal y que vive de acuerdo con sus propias reglas. Una tarde Juno decide mantener relaciones sexuales con el encantadoramente sencillo Bleeker. Enfrentándose a un embarazo imprevisto, ella y su mejor amiga Leah urden un plan para encontrarle al bebé la perfecta pareja de padres. Fijan su mirada en Mark y Vanessa Loring, una acomodada pareja de las afueras que desea adoptar a su primer hijo...

Crítica de Juno
"Juno" es una película que narra el despertar sexual de los adolescentes, tratado de una manera franca y directa. Un film que se acerca más al estilo europeo que norteamericano, por la forma abierta y libre de sus diálogos. Con una historia simple pero con un personaje complejo, se nos cuenta la historia de una joven adolescente que se queda embarazada y busca la pareja ideal para que adopte a su futuro hijo. Una película de adolescentes que francamente no se perfila como el resto de este subgénero, un personaje atípico, atractivo y emocionante que maravilla por su modo de pensar y actuar frente a situaciones reales de la vida. El realizador Jason Reitman recrea una maravillosa historia con una protagonista nunca antes moldeada en la gran pantalla, interpretada por Ellen Page. Un personaje singular, tan seguro de sí mismo como divertido, frío y adulto. Acompañan en el reparto a la joven Page, Jason Bateman y Jennifer Garner