14/11/08

Pelìcula: Zapata.

Evocación de un mito viviente, la película de Zapata encarna la inspiración de un pueblo por reivindicar a su héroe y la lucha en contra del poder tiránico.
La historia es narrada a través de íconos que vienen de nuestras culturas originarias, por esto Zapata se asocia a Quetzalcoatl, Dios principal de todos los rumbos del mundo.
Un grupo de sabios ancianos surgidos de lo más profundo de la tierra ungen en una caverna a Emiliano con el bastón de mando, signo ancestral y tradicional que contiene la significación del hombre que guiará a su pueblo, a su tribu, así es como Zapata en nuestra historia, es nombrado Tlahtoani.
En esta película se deshecha conscientemente desde el principio, la versión de la historia oficial que tanto han cacareado los que usurparon el poder a los verdaderos revolucionarios.
A Zapata nos lo habían secuestrado haciendo de él una figura de barro que no tenía la menor significación ni verdadera relación con lo que fue este ser humano extraordinario.
Nuestra historia se fundamenta y se nutre a través del legado que nos proporcionaron los abuelos del estado de Morelos, quienes participaron en esta epopeya fascinante.
Ellos, de una manera vibrante, nos narraron la vida de Zapata, su relación con la madre tierra y el fruto que florece en ella: el maíz.

Título Original: Zapata
Director: Allfonso Arau
Actores: Jesús Ochoa, Angélica Aragón, Julio Bracho, Alejandro Fernández y Lucero
Guión: Alfonso Arau
Productor: Alfonso Arau, Pliny Poter, Ricardo del Río
País: México
Año: 2004
Género: Drama
Estreno en México: 30 de abril de 2004

No hay comentarios: