7/11/08

Ay... muchachitos, muchachitos!

El embarazo en la adolescencia es un grave problema de Salud Pública que se presenta en todo México. Según los datos, ocurre en un 25% a 33% de todos los embarazos. Es muy factible que haya Instituciones en Nuevo León que reporten incluso más abultada dicha cifra. Es de llamar la atención que jóvenes con preparación, que han cursado los estudios de Preparatoria y van en su Carrera Universitaria presenten una tasa de embarazo alta.

Ha cambiado radicalmente el comportamiento de los jóvenes tanto hombres como mujeres en los últimos 20 - 30 años. Desgraciadamente la cifra de mujeres jóvenes fumadoras y bebedoras esta a la par e incluso quizá mayor que entre los jóvenes hombres. Cada vez es más frecuente observar en los pasillos de escuelas, en la calle y en centros de entretenimiento a mujeres con el cigarro prendido e inhalando. Sabemos que la situación con la drogadicción esta que arde y los jóvenes representan un jugoso mercado para los nefastos que se dedican al negocio de las drogas. La incidencia no cede, ni tiene tendencia a lo mismo.

Las infecciones de transmisión sexual van en incremento y particularmente entre las jóvenes son cada vez más frecuentes y no ocurren por que se contaminaron en un baño público sucio. No, hay que decirlo abiertamente, las mujeres jóvenes con mayor frecuencia inician su vida sexual a más temprana edad y como consecuencia lógica - máxime si no cuentan con conocimientos de educación sexual - se incrementan de manera natural los embarazos y todas las consecuencias de iniciar una actividad altamente peligrosa para mentes y cuerpos que no están preparados para ello.

Esta situación que viven las jóvenes en relación a los embarazos, a las drogas, a la fumarola, al alcoholismo, a la drogadicción y a las enfermedades de transmisión sexual igualmente se da en todos los estratos sociales. No es particular de jóvenes con escasa o alta cultura, - para llamar la atención - con escasos o altos recursos económicos o que estén en Instituciones educativas públicas o privadas. Es un mal generalizado de la sociedad.














No hay comentarios: